EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA


FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA


Es un modelo educativo que aspira, aparte de dar al alumno los conocimientos académicos pertinentes, ayudarle también a desarrollar sus conocimientos, capacidades, valores y habilidades que le enriquezcan como persona, para así afinar su formación curricular.

A las personas les sirve para que crezcan como personas, busquen su realización personal y profesional de acuerdo a su vocación, dentro del contexto social donde se desenvuelven.
Se lleva a la práctica, cuando las instituciones educativas, complementan su plan académico de estudios con el currículo formativo para desarrollar en el estudiante las competencias necesarias que le favorezcan en su desarrollo profesional.

En la sociedad actual, es urgente respetar al ser humano de manera integral, recordar que el hombre trabaja por una meta para alcanzar su felicidad y ésta se consigue con la posesión del bien  que busca, como decía Santo Tomás (Salinas, A. 2018).

Por ello es importante tener presente que el hombre es un ser inteligente que tiene un acervo cultural en su memoria, es capaz de identificar, analizar, desarrollar habilidades para razonar, construir juicios, emitir valoraciones, crear, etcétera; por lo que es deshonesta toda conducta que trate de manipular al hombre, que le quite la posibilidad de pensar, analizar y emitir un criterio personal. Un docente debe proporcionar datos razonados y fundamentados.

Urge una ética de respeto y una convivencia sana en la sociedad, donde se dé el desarrollo intelectual en todos los niveles y el respeto a todas las personas.

Los valores guían la conducta del ser humano y dan sentido a la vida; reflejan nuestra personalidad y expresan la formación moral, cultural, afectiva, social que la familia, la escuela y la sociedad que hemos asimilado.

Actualmente existe la necesidad de poner atención a las decisiones previas a nuestra conducta porque éstas muestran, en nuestro proceder de los últimos tiempos, una crisis de valores; es decir una selección mínima de la moral y la ética óptima que debe existir en una sociedad.


EDUCACIÓN

La educación es la optimización de la formación del ser humano, a través de recursos académicos, morales, físicos, cultures, sociales, etcétera; y es dentro del contexto social donde actualizamos los valores que la familia nos ha dado; es donde se desarrolla la personalidad integral. Donde se trata de alcanzar comportamientos éticos, resultado de aprendizajes conscientes y significativos.

Sin embargo, lograr una enseñanza en valores es un reto, mientras no exista relación entre la realidad, el concepto y la personalidad. Y sólo se puede lograr a través de conocimientos, habilidades, reflexión, ejemplos y hábitos que signifiquen algo para el individuo y le den sentido a su vida y le conduzcan a su autorrealización y progreso humano.

Recordar que todo conocimiento moral ya está presente en la conciencia del hombre.

FAMILIA

Está formada por padre, madre e hijos, si los hay. Tienen como responsabilidad la reproducción de la especie y la transmisión de valores, costumbres y cultura.

A la familia se añaden, los ascendentes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por un parentesco de sangre o legal. Todos los miembros interactúan a través de roles determinados por los cuales se vinculan, teniendo cada uno actividades básicas:
  • Padres – madre: amor y autoridad.
    • Padre – protege, cuida, alimenta. Actualmente es afectivo
    • Madre - crea vínculos afectivos de cercanía. Da seguridad emocional. 
  • Hijos – su rol es aprender, crecer, evolucionar como personas.
    • Su relación entre iguales les fortalece y les da conocimiento de sí mismos. 
Actualmente las familias se desunen por falta de valores; el matrimonio no significa la unión única de hace años; hoy existe:

  • ·       Divorcio
  • ·       Rupturas familiares
  • ·       Abortos

La solución es la transmisión de valores, la coherencia entre el consejo y la conducta; el fomento de hábitos buenos, una profunda reflexión personal para decidir valores antes de actuar de manera inconsciente.

LA FAMILIA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La familia es un subsistema que se relaciona con un sistema más amplio que es la sociedad; es la célula fundamental de la sociedad donde se da la reproducción y el mantenimiento de la especie humana. Es importante mencionar, que, la familia:
Es un espacio ecológico porque cada uno tiene necesidades.
  •  Mantiene la identidad e independencia de cada individuo
  • Tiene reglas dentro
  • Es amortiguadora de efectos adversos
  • Puede ser generadora de salud o malestar
  • Proporciona apoyo emocional, financiero y comunicativo a sus miembros.
  • Pueden cambiar para adaptarse al entorno
  • La comunicación entre sus miembros debe ser libre y claro
  • Debe vivir con coherencia

En este pequeño sistema es donde se dan relaciones íntimas y afectivas, se organiza la vida a través de leyes internas que deciden el funcionamiento de ésta; es donde inicia el proceso de socialización y educación de las personas; se transmiten los valores, las costumbres y la cultura:
  •          Los padres protegen, nutren y dan cariño a sus hijos.
  •      Transmiten valores de su cultura.
  •      Los padres parten de su experiencia para reproducir su propio rol.

§      La familia comprende ciclos de vida en función de sus necesidades y tareas; cada etapa o ciclo, supone una crisis normativa; pero al final son conquistas para nuevos cambios; pero al final sigue siendo fundamental en la socialización del individuo:
· 
   

La socialización es el proceso por el que los niños adquieren conductas, normas, creencias cultura de la familia a la pertenecen.

La sociedad participa también en la educación de los niños a través de la escuela, la comunidad educativa y las políticas educativas.

Las sociedades civiles representan posturas, intereses e ideologías.

La participación para que sea instrumento de desarrollo, debe ser significativo, auténtico e involucrar a todos; desde el aula hasta la política educativa

INDIVIDUO

Cada ser humano es único e irrepetible; presenta diferencias individuales en sus rasgos: motivación, necesidades, intereses, ansiedades, forma de aprender, modo de resolver problemas y conflictos.

Tiene una personalidad, formada por su carácter y temperamento, y ésta persiste en el comportamiento de la persona y es congruente a través del tiempo.

Los estilos cognitivos son propios de él porque sus patrones de reacción ante un estímulo, se relacionan con su estructura de pensamiento y refieren a cualidades de su conocimiento.


Tiene, además, una inteligencia emocional, que le ayuda a equilibrarse y entre más conocimiento tenga de sí mismo, mayor será su habilidad para relacionarse con los demás porque la interacción social es básica para su felicidad. 

Es obvio que también cada individuo tiene dentro de sí una formación académica, moral y ética construida por su entorno social y familiar y, es responsabilidad de cada uno proceder con la competencia de su formación, en busca del bien supremo que es la felicidad, siendo cada conducta el reflejo de su formación integral.

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