FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA
Es un modelo
educativo que aspira, aparte de dar al alumno los conocimientos académicos
pertinentes, ayudarle también a desarrollar sus conocimientos, capacidades,
valores y habilidades que le enriquezcan como persona, para así afinar su
formación curricular.
A las personas les
sirve para que crezcan como personas, busquen su realización personal y
profesional de acuerdo a su vocación, dentro del contexto social donde se
desenvuelven.
Se lleva a la
práctica, cuando las instituciones educativas, complementan su plan académico
de estudios con el currículo formativo para desarrollar en el estudiante las
competencias necesarias que le favorezcan en su desarrollo profesional.
En la sociedad
actual, es urgente respetar al ser humano de manera integral, recordar que el
hombre trabaja por una meta para alcanzar su felicidad y ésta se consigue con
la posesión del bien que busca, como
decía Santo Tomás (Salinas, A. 2018).
Por ello es
importante tener presente que el hombre es un ser inteligente que tiene un
acervo cultural en su memoria, es capaz de identificar, analizar, desarrollar
habilidades para razonar, construir juicios, emitir valoraciones, crear,
etcétera; por lo que es deshonesta toda conducta que trate de manipular al
hombre, que le quite la posibilidad de pensar, analizar y emitir un criterio
personal. Un docente debe proporcionar datos razonados y fundamentados.
Urge una ética de
respeto y una convivencia sana en la sociedad, donde se dé el desarrollo intelectual
en todos los niveles y el respeto a todas las personas.
Los valores guían la conducta del ser humano y dan sentido a la vida; reflejan nuestra personalidad y expresan la formación moral, cultural, afectiva, social que la familia, la escuela y la sociedad que hemos asimilado.
Actualmente existe la necesidad de poner atención a las decisiones previas a nuestra conducta porque éstas muestran, en nuestro proceder de los últimos tiempos, una crisis de valores; es decir una selección mínima de la moral y la ética óptima que debe existir en una sociedad.
Está formada por padre, madre e hijos, si los hay. Tienen como responsabilidad la reproducción de la especie y la transmisión de valores, costumbres y cultura.
La socialización es el proceso por el
que los niños adquieren conductas, normas, creencias cultura de la familia a la
pertenecen.
La participación para que sea instrumento de desarrollo, debe ser significativo, auténtico e involucrar a todos; desde el aula hasta la política educativa
INDIVIDUO
Es obvio que también cada individuo
tiene dentro de sí una formación académica, moral y ética construida por
su entorno social y familiar y, es responsabilidad de cada uno proceder con la
competencia de su formación, en busca del bien supremo que es la felicidad,
siendo cada conducta el reflejo de su formación integral.
Los valores guían la conducta del ser humano y dan sentido a la vida; reflejan nuestra personalidad y expresan la formación moral, cultural, afectiva, social que la familia, la escuela y la sociedad que hemos asimilado.
Actualmente existe la necesidad de poner atención a las decisiones previas a nuestra conducta porque éstas muestran, en nuestro proceder de los últimos tiempos, una crisis de valores; es decir una selección mínima de la moral y la ética óptima que debe existir en una sociedad.
EDUCACIÓN
La educación es la optimización de la
formación del ser humano, a través de recursos académicos, morales, físicos,
cultures, sociales, etcétera; y es dentro del contexto social donde
actualizamos los valores que la familia nos ha dado; es donde se desarrolla la
personalidad integral. Donde se trata de alcanzar comportamientos éticos,
resultado de aprendizajes conscientes y significativos.
Sin embargo, lograr una enseñanza en
valores es un reto, mientras no exista relación entre la realidad, el concepto
y la personalidad. Y sólo se puede lograr a través de conocimientos,
habilidades, reflexión, ejemplos y hábitos que signifiquen algo para el
individuo y le den sentido a su vida y le conduzcan a su autorrealización y
progreso humano.
Recordar que todo conocimiento moral
ya está presente en la conciencia del hombre.
FAMILIA
Está formada por padre, madre e hijos, si los hay. Tienen como responsabilidad la reproducción de la especie y la transmisión de valores, costumbres y cultura.
A la familia se añaden, los
ascendentes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por un
parentesco de sangre o legal. Todos los miembros interactúan a través de roles
determinados por los cuales se vinculan, teniendo cada uno actividades básicas:
- Padres – madre: amor y autoridad.
- Padre – protege, cuida, alimenta. Actualmente es afectivo
- Madre - crea vínculos afectivos de cercanía. Da seguridad emocional.
- Hijos – su rol es aprender, crecer, evolucionar como personas.
- Su relación entre iguales les fortalece y les da conocimiento de sí mismos.
Actualmente
las familias se desunen por falta de valores; el matrimonio no significa la
unión única de hace años; hoy existe:
La solución es la transmisión de
valores, la coherencia entre el consejo y la conducta; el fomento de hábitos
buenos, una profunda reflexión personal para decidir valores antes de actuar de
manera inconsciente.
LA FAMILIA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
La familia es un subsistema que se
relaciona con un sistema más amplio que es la sociedad; es la célula fundamental
de la sociedad donde se da la reproducción y el mantenimiento de la especie
humana. Es importante mencionar, que, la familia:
Es un
espacio ecológico porque cada uno tiene necesidades.
- Mantiene la identidad e independencia de cada individuo
- Tiene reglas dentro
- Es amortiguadora de efectos adversos
- Puede ser generadora de salud o malestar
- Proporciona apoyo emocional, financiero y comunicativo a sus miembros.
- Pueden cambiar para adaptarse al entorno
- La comunicación entre sus miembros debe ser libre y claro
- Debe vivir con coherencia
En este pequeño sistema es donde se
dan relaciones íntimas y afectivas, se organiza la vida a través de leyes
internas que deciden el funcionamiento de ésta; es donde inicia el proceso de
socialización y educación de las personas; se transmiten los valores, las
costumbres y la cultura:
- Los padres protegen, nutren y dan cariño a sus hijos.
- Transmiten valores de su cultura.
- Los padres parten de su experiencia para reproducir su propio rol.
§ La familia comprende ciclos de vida
en función de sus necesidades y tareas; cada etapa o ciclo, supone una crisis
normativa; pero al final son conquistas para nuevos cambios; pero al final
sigue siendo fundamental en la socialización del individuo:
·
La sociedad participa también en la
educación de los niños a través de la escuela, la comunidad educativa y las
políticas educativas.
Las sociedades civiles representan
posturas, intereses e ideologías.
La participación para que sea instrumento de desarrollo, debe ser significativo, auténtico e involucrar a todos; desde el aula hasta la política educativa
INDIVIDUO
Cada ser humano es único e irrepetible;
presenta diferencias individuales en sus rasgos: motivación, necesidades,
intereses, ansiedades, forma de aprender, modo de resolver problemas y
conflictos.
Tiene una personalidad, formada por su
carácter y temperamento, y ésta persiste en el comportamiento de la persona y
es congruente a través del tiempo.
Los estilos cognitivos son propios de
él porque sus patrones de reacción ante un estímulo, se relacionan con su
estructura de pensamiento y refieren a cualidades de su conocimiento.
Tiene, además, una inteligencia
emocional, que le ayuda a equilibrarse y entre más conocimiento tenga de sí
mismo, mayor será su habilidad para relacionarse con los demás porque la
interacción social es básica para su felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario